Saraí “N”, exjueza del Juzgado Décimo Civil en Materia Familiar y Sucesiones, fue vinculada a proceso penal por segunda ocasión, acusada de robo calificado y ejercicio ilícito del servicio público.
Saraí “N”, exjueza de Morelos y exsecretaria de acuerdos del Juzgado Décimo Civil en Materia Familiar y Sucesiones, fue vinculada a proceso penal por segunda ocasión, acusada de robar expedientes judiciales.
La Fiscalía Anticorrupción de Morelos informó que logró la segunda vinculación a proceso en contra de Saraí “N” por su presunta responsabilidad en los delitos de robo calificado y ejercicio ilícito del servicio público.
Saraí “N” también es identificada como asesora y colaboradora de la magistrada María Luisa Sánchez Osorio, esposa del exfiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
Durante la audiencia celebrada el 21 de marzo en la Sala 4 de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, la Fiscalía imputó a la exjueza de Morelos por el presunto robo de un expediente relacionado con una demanda de divorcio.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 22 de agosto de 2016, Saraí “N” fue adscrita como secretaria de acuerdos y, entre sus responsabilidades, estaba el resguardo de los expedientes con la prohibición expresa de retirarlos del juzgado.
El 2 de marzo de 2017 se recibió una demanda de divorcio incausado, la cual fue admitida y registrada como expediente 99/2017.
En mayo de ese mismo año, tras llegarse a un acuerdo entre las partes, se emitió la resolución correspondiente, quedando Saraí obligada a conservar el expediente y, posteriormente, remitirlo al archivo general del Tribunal Superior de Justicia.
El 22 de agosto de 2018 fue notificada de su cambio de adscripción al Juzgado Cuarto de lo Civil del mismo distrito judicial. Sin embargo, presuntamente no realizó la entrega-recepción del cargo ni reportó los expedientes bajo su resguardo, llevándose consigo el expediente 99/2017 sin autorización.
Tras una denuncia relacionada con el robo de diversos expedientes judiciales, el 27 de noviembre de 2024, personal de la Fiscalía Anticorrupción realizó un cateo en un domicilio ubicado en Jiutepec, propiedad de Saraí, donde se localizaron varios documentos oficiales, entre ellos el expediente 99/2017.
Las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público —entrevistas, oficios e investigaciones— revelaron, además, que aunque el expediente fue publicado en el Boletín Judicial, no existía constancia de su envío al archivo.
Con base en estos elementos, el juez de control determinó vincular a proceso a la exfuncionaria e impuso como medidas cautelares la prohibición de acercarse al Juzgado Décimo Civil en Materia Familiar y Sucesiones, así como a sus actuales secretario y oficial mayor.
El juez fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
En otro caso, el pasado 2 de diciembre de 2024, Saraí “N” también fue vinculada a proceso por hechos ocurridos mientras se desempeñaba como jueza interina del Juzgado Tercero de lo Civil del Cuarto Distrito Judicial.
En esa investigación, Saraí presuntamente ordenó de manera irregular al secretario de acuerdos la elaboración de un convenio por 955 millones de pesos entre una empresa y un particular, y sustrajo los documentos correspondientes. Por este proceso, actualmente cumple con una medida cautelar de resguardo domiciliario.
También te puede interesar: