¿Sabes cuáles son las frutas y verduras de febrero? ¡Aquí te lo decimos!
Consumir frutas de temporada tiene muchas ventajas.
10 de feb. de 2025 •
3 minutos de lectura
Foto: Banco de Imágenes
Consumir frutas de temporada tiene muchas ventajas. Además de ser más económicas, suelen tener mejor calidad y sabor.
Frutas
Aún podemos encontrar las últimas frutas cítricas como toronja, naranja, kiwi y mandarina. También empezaremos a ver las primeras frutas tropicales de la temporada, como:
Cerezas y fresas: Ayudan a disminuir la inflamación del cuerpo, ya que contienen antioxidantes como antocianinas y quercetina, que combaten los radicales libres. También aportan melatonina, que regula el ciclo del sueño, y favorecen la recuperación muscular después de hacer ejercicio.
Ciruela: Contiene boro, un mineral que fortalece la salud ósea y puede prevenir la osteoporosis. Además, tiene un efecto laxante, ideal para aliviar el estreñimiento.
Coco: El agua de coco aporta electrolitos que ayudan a mantener una hidratación adecuada, especialmente en épocas de calor o después de hacer ejercicio físico.
Maracuyá y granada china: Aportan vitaminas A, C, E, K, B3 y B6, así como minerales como calcio, zinc, selenio, potasio, hierro, magnesio y fósforo. También contienen flavonoides con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas y ansiolíticas.
Piña: Tiene un efecto diurético que ayuda a combatir la retención de líquidos.
Mango: Rico en hierro, calcio, potasio, yodo, zinc, sodio y fósforo, nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico, apoyan la salud tiroidea y actúan como antioxidantes.
Verduras
Además de las últimas verduras de hoja verde como acelga, espinaca, col y lechuga, empieza la temporada de:
Berenjena: Aunque no se consume tanto, ofrece grandes beneficios, como reducir el colesterol gracias a las antocianinas, que disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas. También contiene luteína, que ayuda a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad.
Betabel: Puede ayudar a combatir la anemia, ya que aporta hierro, vitamina B9 y vitamina C, nutrientes esenciales para la producción de hemoglobina. También contiene betacarotenos, que previenen problemas de visión, y nitratos, que ayudan a reducir la presión arterial. En deportistas, estos nitratos funcionan como un excelente pre-entreno.
Foto: Banco de imágenes
¿Cómo elegir las frutas y verduras correctamente?
Olor: Las frutas deben tener un aroma agradable y fresco.
Color: Revisa que tengan un color uniforme. Por ejemplo, los plátanos muy maduros se tornan cafés.
Textura: Asegúrate de que no tengan abultamientos, manchas, magulladuras o golpes.
Frescura: Las verduras verdes deben estar crujientes y firmes. Si presentan alteraciones en el color o manchas, es señal de que están pasadas o marchitas.
Tips para conservarlas mejor:
Guarda las frutas y verduras por separado para que se conserven en buen estado.
Limpia siempre las verduras antes de guardarlas. Lávalas con un cepillo y sécalas bien.
Para ahorrar tiempo, puedes pelar y cortar las frutas y verduras en trozos, y almacenarlas en bolsas o envases herméticos.
Para más información, consulta las redes de nuestra nutrióloga de cabecera, Ximena Francia: