Si la Conade no cumple con el pago de las becas, podría recibir multas de hasta 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), está en el ojo del huracán tras convocar a los deportistas acuáticos que tienen demandas legales en contra del organismo.
El objetivo de esta reunión es encontrar una solución para reactivar el pago de sus becas, aunque dejando claro que no incluirá pagos retroactivos.
Desde enero de 2023, clavadistas y nadadores afectados no han recibido sus becas, a pesar de haber ganado procesos legales. Uno de los casos más sonados es el de Randal Willars, clavadista que acumula un retroactivo de 528 mil pesos gracias a logros como su medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Fukuoka y su quinto lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El mes pasado, un juez ordenó a Rommel Pacheco y al Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, devolver la beca a Willars, incluyendo el retroactivo. De no cumplir, podrían enfrentar multas equivalentes a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La reunión está programada para el 4 de diciembre y busca llegar a un acuerdo que permita restablecer los pagos. Sin embargo, Pacheco ha dejado claro que esto solo será posible si los deportistas desisten de las demandas.
También te puede interesar: