¡Pásele, marchanta! ¿Por qué se dice así?

Marchanta, un término que se colocó en nuestro idioma y en nuestra vida cotidiana.

21 de ago. de 20241 min de lectura
marchanta origen
Foto: ALM

Seguro te ha pasado que mientras andas en el mercado buscando y comprando lo que necesitas para la semana, algún vendedor te dice: “¡Pásele, güerito!” o “¿Qué va a llevar, marchanta?”. Lo de “güerito” no es precisamente por ser blanco y de ojo verde, esto es más un clásico intento de caer bien, pero ¿qué onda con marchanta?

Aunque suena como si tuviera que ver con “marchar”, la verdad es que no tiene nada que ver. El origen de esta palabra es mucho más interesante. “Marchanta” viene del francés “marchand”, que significa comerciante o mercader.

Con el tiempo y las expediciones francesas, el término se fue colando en nuestro idioma y se quedó en el habla cotidiana, sobre todo en México.

Originalmente se usaba para los vendedores, pero los mexicanos le dimos nuestro toque y ahora tanto el que vende como el que compra pueden ser llamados marchantes.

Por eso es común que en el mercado o tianguis, los vendedores te digan: “¡Marchanta, qué va a llevar!” o que el cliente frecuente sea llamado así con cariño y confianza.

Entonces, la próxima vez que escuches un marchanta por ahí, ya sabes que no importa si estás vendiendo o comprando, todos somos parte de esa tradición.

Ahora si, ¡Pásele, marchanta! ¿qué le damos?


Beneficios de las lentejas
Las lentejas es una de las leguminosas más antiguas.