Organiza edil de Morelos carrera ciclista y le pone su nombre

El edil de Tlaquiltenango organizó una carrera ciclista a la que le puso su nombre, lo cual podría violar el artículo 134 de la Constitución, que prohíbe el uso de propaganda oficial para promover a servidores públicos.

24 de jun. de 20252 minutos de lectura
enrique alonso carrera ciclista
Foto: Gobierno del Estado de Morelos

El edil de Tlaquiltenango, municipio del sur de Morelos, organizó a través del Ayuntamiento que encabeza una carrera ciclista a la que decidió ponerle su nombre.

El edil compartió en su cuenta oficial de Facebook imágenes del evento, en las que se observa cómo su nombre apareció impreso en medallas, banderas, playeras y material publicitario relacionado con la carrera.

A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento informó que la carrera fue organizada por la Dirección del Deporte municipal.

“Esta mañana, el Ayuntamiento del municipio Grande, a través de la Dirección del Deporte, realizó la Rodada Ciclista ‘Enrique Alonso’, la cual fue todo un éxito, ya que se dieron cita grupos de participantes de varias partes del estado y de otros estados desde muy temprano, para recorrer la ruta trazada, donde los paisajes del municipio Grande motivaron a nuestros competidores.

Foto: Redes Sociales

“El presidente Enrique Alonso Plascencia fue el encargado de dar el banderazo de salida, primero a un grupo de niños ciclistas y, posteriormente, a los grupos de competidores. Esta carrera no fue de competencia, sino de convivencia, pues en un ambiente de hermandad los participantes disfrutaron de esta rodada”, informó el Ayuntamiento.

El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la propaganda gubernamental no puede incluir elementos que promocionen individualmente a servidores públicos, como nombres, imágenes, voces o símbolos.

Fotos: Redes Sociales

Además, dicha propaganda debe tener un carácter institucional, informativo, educativo o de orientación social, y no puede buscar la promoción personal de ningún servidor público.

En la carrera ciclista organizada por el Ayuntamiento de Tlaquiltenango también se puede observar una letra “e”, con la que el actual edil, Enrique Alonso, ha impulsado diversas candidaturas a lo largo de su carrera política.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública, y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, se lee en el artículo 134.


También te puede interesar:

Morelense obtiene medalla de plata en gimnasia artística
La gimnasta originaria de la zona sur de Morelos subió por segundo año consecutivo al podio nacional.