Mpox (viruela del mono): qué es, síntomas y transmisión

La OMS ha hecho un llamado a la comunidad internacional para una respuesta coordinada que detenga la propagación de mpox.

19 de ago. de 20242 minutos de lectura
mpox
Foto: Noticias ONU

La mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral que puede transmitirse tanto de animales a humanos como de persona a persona. Fue identificada por primera vez en simios de laboratorio en 1958, lo que explica su nombre original. Aunque inicialmente se consideraba una enfermedad rara, un brote reciente ha generado preocupación a nivel global.

La variante que circula actualmente en África es más infecciosa y letal, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria internacional. En 2024, se han registrado más de 17,500 casos y 517 muertes en doce países africanos, principalmente en la República Democrática del Congo.

Los síntomas de la mpox incluyen fiebre, dolor muscular y erupciones dolorosas que pueden durar hasta cuatro semanas. Las personas inmunodeprimidas, los niños y las mujeres embarazadas son los grupos más vulnerables.

viruela del mono
Foto: Noticias ONU

El contagio ocurre principalmente a través del contacto físico con personas sintomáticas, especialmente con las erupciones, fluidos corporales o costras infectadas. Además, los objetos que han estado en contacto con alguien infectado pueden ser fuentes de transmisión.

La OMS ha hecho un llamado a la comunidad internacional para una respuesta coordinada que detenga la propagación de mpox. Entre las recomendaciones para las áreas afectadas, se sugiere evitar encuentros sexuales casuales y usar preservativos hasta 12 semanas después de la recuperación.

En México, no hay ninguna vacuna específica disponible hasta el momento; solo existe la vacuna contra la viruela humana, por lo que es de suma importancia mantener todas las medidas de prevención e higiene para evitar el contagio.


Te puede interesar:

¡Pápalo! Conoce sus beneficios
El pápalo no solo aporta frescura a los platillos, sino que también ofrece múltiples beneficios nutricionales.