La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de Propaem, realizó una inspección en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec para resguardar la fauna doméstica.
Con el objetivo de garantizar el bienestar de la fauna doméstica y prevenir riesgos a visitantes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), realizó un recorrido de inspección en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec.
Durante la supervisión, se identificó la presencia de al menos ocho perros en manada, algunos con comportamientos ferales, los cuales afectaban la seguridad de los visitantes y sus mascotas, además de depredar fauna silvestre como iguanas y cacomixtles.

Como resultado, la Propaem logró poner tres perros a resguardo de una asociación civil protectora de animales, asegurando su bienestar y seguridad. La SDS continuará con el seguimiento de los ejemplares restantes, en estricto cumplimiento de la Ley Estatal de Fauna y su reglamento, priorizando la protección de los animales.
En el marco del procedimiento administrativo iniciado, se advirtió que cualquier manejo improvisado de la fauna doméstica podría constituir un delito. El Gobierno del Estado de Morelos enfatiza que la vida de estos ejemplares es tan valiosa como la de la fauna silvestre que habita el Centro Vacacional.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable reafirma su compromiso de mantener vigilancia constante mediante visitas e inspecciones periódicas, asegurando el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente y promoviendo el manejo responsable de la fauna doméstica en Morelos.
También te puede interesar:
