¡El mercado “Lázaro Cárdenas” de Zacatepec está de regreso!

El sismo del 19 de septiembre de 2017 causó graves daños en el Mercado "Lázaro Cárdenas".

18 de sep. de 20242 minutos de lectura
mercado zacatepec

Después de siete años de espera y mucho esfuerzo, el Mercado “Lázaro Cárdenas” de Zacatepec está a punto de reabrir sus puertas. El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó serios daños en este emblemático mercado, pero gracias al trabajo en conjunto de los gobiernos estatal y federal, los comerciantes están listos para volver a sus locales.

Yolanda Gómez Amezcua, una de las locatarias más veteranas, no puede ocultar su emoción. Con más de 50 años dedicados al comercio en este lugar, Yolanda recuerda cómo comenzó acompañando a su mamá y abuelos en la venta de leche.

Tras el sismo, ella y sus colegas tuvieron que trasladar sus ventas al estacionamiento del Estadio Agustín “Coruco” Díaz, enfrentando el clima y otras adversidades. Ahora, después de tanta espera, está lista para regresar a un mercado renovado, moderno y digno.

Claudia Olivia Pimentel Carpintero, otra locataria que también ha esperado pacientemente, recuerda cómo tomó la decisión de tener primero su local y luego construir su casa. La destrucción del Mercado “Lázaro Cárdenas” causada por el sismo fue dura, pero el nuevo mercado es una realidad gracias a la colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipal.

La inversión en la reconstrucción del mercado ha sido significativa, superando los 200 millones de pesos, entre aportaciones estatales y federales. En total, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Gobierno de Morelos han invertido más de 225 millones de pesos en mejorar y rehabilitar mercados públicos en la región.

Para los comerciantes y la comunidad de Zacatepec, el regreso del Mercado “Lázaro Cárdenas” es más que una reanudación de actividades; es el renacer de un símbolo de esfuerzo y unidad.


Ponen en marcha Plan de Proximidad en Sinaloa
Este martes, las escuelas de Culiacán tuvieron una notable ausencia de alumnos y maestros.