A partir de este año, el 1 de diciembre, que cada seis años marca la fecha, dejará de ser día festivo oficial.
A partir de 2024, el 1 de diciembre, que solía ser un día de descanso por el cambio de presidente, dejará de ser festivo. Esto se debe a una reforma a la Constitución Mexicana, que adelantó la toma de posesión presidencial al 1 de octubre.
¿Por qué cambió la fecha? Con las modificaciones al artículo 83 de la Constitución, la transición presidencial ya no será en diciembre.
Este 2024, Claudia Sheinbaum recibirá la banda presidencial de Andrés Manuel López Obrador el 1 de octubre, y a partir de ahora, ese será el nuevo día feriado cada seis años cuando haya cambio de gobierno.
Aunque el 1 de diciembre ya no será día feriado, el 1 de octubre sí lo será en 2024 y cada seis años después. Según la Ley Federal del Trabajo (artículo 75), si te toca trabajar en un día de descanso obligatorio, como el 1 de octubre, la empresa debe pagarte triple. ¿Cómo se calcula?
Esto significa que ese día recibirás un total de tres veces tu salario normal.
El 1 de diciembre ya no será feriado a partir de 2024, pero si trabajas el 1 de octubre durante la transición presidencial, asegúrate de que te paguen lo que corresponde.
También podría interesarte: