Cuernavaca y cuatro municipios vecinos trabajan en la definición de límites territoriales para mejorar la prestación de servicios básicos y fortalecer la coordinación regional en temas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico.
El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, encabezó una reunión de trabajo con Jiutepec, Tepoztlán, Huitzilac y Xochitepec para avanzar en la definición de límites territoriales entre estos municipios.
Urióstegui destacó que una delimitación clara permitirá que cada Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones, especialmente en la dotación de servicios básicos en zonas donde aún no está definido qué autoridad debe responder. Señaló que en Tepoztlán existen cientos de familias que no saben a qué municipio acudir para recibir servicios esenciales.
El alcalde subrayó la importancia de coordinar esfuerzos en ordenamiento ecológico, actualización de programas de desarrollo urbano sustentable y elaboración de atlas de riesgos. Además, resaltó la colaboración de instancias federales como el Registro Agrario Nacional (RAN), SEDATU, INSUS e INEGI.
.:
Urióstegui explicó que Morelos necesita avanzar en la definición de sus territorios para facilitar inversiones y mejorar la planeación. Indicó que, aunque las administraciones municipales suelen enfocarse en su situación interna, es fundamental trabajar con municipios vecinos para lograr un desarrollo equilibrado.
Finalmente, destacó que servicios como el transporte y la seguridad deben operar de manera más fluida entre municipios, sin perder de vista las competencias que establece la delimitación territorial.
También puede interesarte:
