Calabaza de Castilla: ¿Conoces sus beneficios?

La calabaza de Castilla es un alimento icónico, protagonista del Día de Muertos.

11 de oct. de 20242 minutos de lectura
calabaza de castilla
Foto: Redes

La llegada del otoño en México marca la temporada de la calabaza de Castilla, un alimento icónico que protagoniza las festividades del Día de Muertos en nuestro país.

Además de sus usos en la gastronomía mexicana, esta calabaza tiene múltiples beneficios para la salud, ya que contiene vitamina A en forma de betacaroteno, un poderoso antioxidante que promueve la salud ocular y fortalece el sistema inmunológico. Junto con la vitamina C, la calabaza se convierte en un potente aliado contra el envejecimiento celular causado por los radicales libres.

Todo esto contribuye a reducir el riesgo de enfermedades crónicas e incluso algunos tipos de cáncer.

También es rica en potasio, fundamental para el sistema cardiovascular, y en magnesio, que favorece la función muscular al ayudar en la construcción de proteínas.

calabaza castilla
Foto: Banco de imágenes

Además, la calabaza de Castilla contiene hierro, zinc y calcio, nutrientes clave para la salud ósea y la producción de glóbulos rojos.

Su alto contenido de fibra la hace ideal para mejorar la digestión, prevenir el estreñimiento y mantener la sensación de saciedad.

No debemos olvidar las pepitas o semillas de calabaza, que aportan grasas insaturadas (o grasas buenas), magnesio y fibra.

Son ideales como botana; solo hay que tener cuidado con la sal y que sean tostadas o al comal, evitando freírlas para no perder sus propiedades nutricionales.

¿Cómo podemos consumirla?

La calabaza de Castilla es baja en calorías; en 100 gramos contiene solo 26 calorías, por lo que, si cuidas tu salud, es ideal consumirla hervida, en forma de puré con canela, y agregar un poco de leche de tu preferencia. Yo recomiendo que sea light o baja en grasa, e incluso la puedes consumir en el desayuno en unos hot cakes de avena.

Uno de los platillos mexicanos más típicos es la calabaza en tacha o calabaza en dulce, en la que se cocina en una miel de piloncillo con canela, naranja y otras especias como anís estrella y clavo.

Ambas preparaciones son deliciosas, pero contienen mucha azúcar, lo que puede elevar nuestros niveles en sangre. Mi recomendación es disminuir la cantidad de piloncillo o dulce que se utiliza y limitar su consumo a un máximo de tres veces a la semana. Así, no nos privamos de comerla y la disfrutamos.

0:00
/3:37

Para más información y dietas personalizadas, pueden consultar las redes de nuestra nutrióloga de cabecera, Ximena Francia: en Facebook facebook.com/nut.ximenafrancia, en TikTok tiktok.com/@nut.ximenafrancia y en Instagram instagram.com/nut.ximenafrancia.


También te puede interesar:

Aumento salarial para policías y custodios de Morelos se refleja a partir de hoy
Miguel Ángel Urrutia Lozano, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Morelos, informó que los elementos de la Policía Estatal recibieron hoy un aumento salarial.