En las últimas 24 horas, el monitoreo del Popocatépetl registró tres exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y algo de ceniza.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informan que el volcán Popocatépetl continúa en fase de actividad moderada.
En las últimas 24 horas, el monitoreo ha registrado tres exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, además de 1,434 minutos de tremor de alta frecuencia, lo cual indica movimiento interno constante en el volcán.
Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, lo que significa que el volcán puede presentar actividad explosiva de baja a moderada y emisión de ceniza.
Recomendaciones para la población
Dado el nivel de actividad, Cenapred reitera la importancia de respetar el perímetro de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter y recomienda no acercarse, ya que existe riesgo de caída de fragmentos balísticos. Además, en caso de lluvias fuertes, hay peligro de deslaves y flujos de lodo en las barrancas cercanas.
En caso de caída de ceniza en áreas habitadas, es fundamental tomar las siguientes precauciones:
Para mantenerse informado, sigue las actualizaciones oficiales de Protección Civil y Cenapred.
También te puede interesar: