Los colectivos mostraron desconfianza hacia la Fiscalía estatal.
La mañana de este miércoles, activistas de colectivos de familiares de personas desaparecidas bloquearon la reanudación de los trabajos de exhumación en las fosas clandestinas de Jojutla, Morelos.
La causa principal es la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional de participar en el análisis forense de los restos humanos enterrados en el sitio.
A pesar de que las autoridades locales de la Fiscalía General del Estado informaron sobre la negativa de las dependencias federales, alegando falta de recursos y personal, los colectivos expresaron su desconfianza hacia la Fiscalía estatal.
Según Valeria Zapata, de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la FGR argumentó que no contaba con los insumos ni el personal adecuado, mientras que la Guardia Nacional alegó compromisos con otros proyectos como la protección de carreteras y el Tren Maya.
Los colectivos, que ya habían evidenciado deficiencias en las labores de exhumación previas (2016-2017), destacaron que la Fiscalía estatal es la misma que enterró ilegalmente los cuerpos en estas fosas.
Amalia Hernández, del Colectivo de Personas Desaparecidas Tetelcingo y Jojutla, explicó que la falta de confianza en la Fiscalía estatal se debe a los errores cometidos en la obtención de perfiles genéticos en ocasiones anteriores.
Con el objetivo de evitar más irregularidades, los activistas decidieron formar una cadena humana impidiendo el paso de los peritos al área de las fosas, exigiendo la presencia de la FGR y la Guardia Nacional en el análisis forense para garantizar que los restos sean identificados de manera correcta y respetuosa.
También te puede interesar: